Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

7 ¿Qué obligaciones tienen los trabajadores que trabajan desde casa?

Son obligaciones de los Trabajadores con relación a la Seguridad y salud en el Trabajo:

Al tenor de lo establecido en la Constitución de la Republica es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad y conservar el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas (Articulo 145 de la Constitución de la Republica)

Según el Código del Trabajo:

  • Prestar auxilio en cualquier tiempo que se necesite, cuando por siniestro o por riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrono o de sus compañeros de trabajo (Art. 97 numeral 4), incluso, con tal propósito las vacaciones podrán ser interrumpidas ( Artículo 351 del Código del Trabajo);
  • Acatar las medidas preventivas y de higiene que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patronos para seguridad y protección personal de los trabajadores y lugares de trabajo (art. 97 numeral 9).
  • Someterse a reconocimiento médico, sea al solicitar su ingreso al trabajo o durante éste, a solicitud del patrono, o por orden de las autoridades competentes, para comprobar que no padecen alguna incapacidad permanente o alguna enfermedad profesional, contagiosa p incurable, ni trastorno mental que ponga en peligro la seguridad de sus compañeros o intereses del patrono (Art. 95 numeral 10 , 97 numeral 10 del CT, 44 de la Ley del IHSS y 87 del Reglamento);
  • Abstenerse de cuanto pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de otras personas; así como la de los establecimientos, talleres y lugares de trabajo (Art. 95 numeral 12);
  • La obligación general de cumplir con las disposiciones que imponga el mismo Código, las leyes y reglamentos de trabajo (Art. 95 numeral 13);

Al tenor de lo establecido en el Código de Salud:

  • Es obligación de toda persona evitar, diligentemente, los accidentes personales y los de las personas a su cargo, para lo cual deberá cumplir las disposiciones de seguridad, especiales y generales, que dicten las autoridades competentes y obedecer las indicaciones contenidas en los rótulos o en las instrucciones que acompañen al agente riesgoso o peligroso, sobre su preservación uso, almacenamiento y contraindicaciones (Art. 14)
  • La salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socio-económico del país. Su preservación, conservación y restauración se declaran como actividades de interés social y sanitario, en las que debe participar el gobierno, sector privado, los trabajadores y la comunidad en general (Art. 101)
  • Todos los trabajadores y sus organizaciones están obligados a observar las disposiciones del presente Código y sus reglamentos, las normas de los programas de salud ocupacional que se establezcan, así como colaborar y participar en la implantación y cumplimiento de las medidas de prevención y protección contra los riesgos de los trabajadores (Art. 105)

Al tenor de lo establecido en el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales:

  • Cooperar y participar en los programas de seguridad y salud en el trabajo implementados en su centro de trabajo, lo mismo que en las medidas encaminadas a la prevención de riesgos profesionales (Art. 10 literal c)
  • Colaborar y participar activamente con las comisiones mixtas de higiene y seguridad organizadas en su centro de
    trabajo (Art. 10 literal ch)
  • Dar aviso a su superior inmediato sobre la existencia de condiciones inseguras o defectuosas, fallas en las instalaciones, maquinarias, procesos, operaciones de trabajo y sistemas de control de riesgos (Art. 10 literal f)
  • Someterse a reconocimiento médico como requisito indispensable de ingreso al trabajo y durante éste a solicitud del empleador o por orden de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. (Art. 10 literal i)
  • Abstenerse de cuanto pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo y las de otras personas. Así como la de establecimientos, talleres, maquinarias y lugares de trabajo (Art. 10 literal j)
  • Utilizar y mantener en buenas condiciones todos las resguardos, protecciones, y sistemas de seguridad utilizados para la prevención de riesgos profesionales; así como acatar todas las normas y recomendaciones que conciernan a su salud, disciplina y conducta (Art. 10 literal k).

Finalmente, los trabajadores deben acatar las normas sobre seguridad y salud que emitan la Secretaria de Salud, como ente coordinador y regulador de las actividades en salud y las que se encuentren previstas en los manuales, protocolos, reglamentos internos de trabajo de los comercios así como en los contratos en los establecimientos que cuenten con uno (Articulo 149 de la Constitución de la Republica).

La negligencia del trabajador o la no observancia de las medidas de seguridad tiene como consecuencia la exoneración al patrono de cubrir el riesgo profesional, y, en los casos en que se acredite que el accidente por el cual se da la incapacidad o muerte del trabajador o su invalidez fue provocado por él mismo, se dio como consecuencia del estado de embriaguez o el uso de estupefacientes o mediando la comisión del delito, se pierde el derecho al pago de la indemnización o pensión según sea el caso (Articulo 97 numeral 9 y 12, 434, 439 y 440 del Código del Trabajo, 43 de la Ley del IHSSS y 86 de su Reglamento).

Los trabajadores tienen la obligación de protegerse a sí mismos y a los demás, y de cooperar con sus empleadores en la aplicación de medidas preventivas y de control, de conformidad con el párrafo a) del artículo 19 del Convenio núm. 155. Esas medidas pueden ser, entre otras, acatar y seguir toda información, instrucción o formación proporcionada por los empleadores, así como adoptar conductas de trabajo seguras, cumplir las instrucciones, garantizar las buenas prácticas de higiene y utilizar dispositivos de seguridad y equipos de protección personal (EPP).

Los trabajadores tienen igualmente la obligación de notificar al empleador si tienen conocimiento de que padecen alguna enfermedad o impedimento físico o mental que afecte a su capacidad para desempeñar su trabajo, así como de informar de cualquier accidente sin demora al encargado o su jefe inmediato. Los trabajadores también deben mantener contacto regular con su empleador e informar de todo riesgo para la salud y la seguridad en el hogar o si consideran que es necesario realizar algún cambio en la modalidad de trabajo desde casa.

CONTENIDOS