Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

10 ¿Qué pasará con el trabajo desde casa después de la COVID-19?

La respuesta a la pandemia de la COVID-19 es, entre otras cosas, un experimento masivo con el trabajo desde casa. Aunque hay algunos trabajos que no se pueden hacer en casa, la eclosión de casos está acelerando la tendencia al teletrabajo, posiblemente a largo plazo. Es probable que los empleadores y los trabajadores se adapten y se desenvuelvan con más soltura en el trabajo desde casa, que aprendan a utilizar las TIC para el trabajo desde casa y que comprendan sus ventajas.

Es incluso posible que los trabajadores sean capaces de mantener los mismos o mayores niveles de productividad con el trabajo desde casa. A mediados de abril se realizó en los Estados Unidos una encuesta entre más de 1200 empleados a tiempo completo que trabajaron desde casa durante la pandemia. Se constató que casi la mitad de los encuestados querían seguir trabajando a distancia. Más del 45 por ciento señaló que sus empleadores se están planteando de manera activa esta estrategia o están abiertos a ella. Entre los encuestados, el 40 por ciento había teletrabajado regularmente al menos un día a la semana antes de la pandemia de la COVID-19 [36] .

Las modalidades del trabajo desde casa implantadas por los empleadores como respuesta a la COVID-19 son provisionales. Normalmente, los trabajadores tienen la obligación de reanudar sus actividades laborales corrientes cuando la situación lo permita y según las instrucciones de los empleadores. No obstante, se recomienda a los empleadores que evalúen las ventajas y los problemas que acarreó el trabajo desde casa durante esta pandemia y que decidan, en función de cada caso y en consulta con los trabajadores o los sindicatos, si los hubiere, la viabilidad de implantar esa modalidad de trabajo, si los trabajadores lo solicitan.

Referencias

  1.    36

    SHRM, «Will Employees Continue Working from Home After COVID-19?One Company Says Yes», 30 de abril de 2020.

36

SHRM, «Will Employees Continue Working from Home After COVID-19?One Company Says Yes», 30 de abril de 2020.

CONTENIDOS