Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

Trabajo desde casa en respuesta al brote de la COVID-19

El trabajo desde casa se ha convertido en una medida preventiva de contagio de la COVID-19, en atención a las directrices gubernamentales para promover el distanciamiento y evitar el contacto personal, minimizando el nivel de exposición de las personas. Así mismo, ha sido la respuesta para la mayoría de las empresas indistintamente del sector al que pertenecen, para continuar protegiendo la salud y vida de sus empleados, sin suspender o interrumpir sus actividades comerciales.

Con el objetivo de ofrecer una orientación práctica a las empresas que han implementado la medida de prevención “Trabajo desde casa” en el marco de la pandemia por COVID-19, la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-ACT/EMP) ha elaborado esta guía como referencia general para que las OE de Honduras y de otros países la adapten y compartan con sus comunidades. En Honduras se realizó la adaptación de la misma para el país con la colaboración del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y para el sector comercio con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Esta guía contempla recomendaciones generales sobre las obligaciones y responsabilidades tanto de empleadores como de empleados del sector comercio, diferentes problemas y la forma de abordarlos o gestionarlos. También contempla un formato que los comerciantes pueden utilizar para desarrollar su política interna de trabajo desde casa en base a su situación particular.

En esta guía se hace referencia a las normas internacionales del trabajo establecidas en los convenios y recomendaciones pertinentes y a la legislación nacional.

 

1 ¿Qué significa trabajar desde casa?
1 ¿Qué significa trabajar desde casa?

El trabajo desde casa es una modalidad de

3 ¿Se pueden hacer todos los trabajos desde casa?
3 ¿Se pueden hacer todos los trabajos desde casa?

Cuando una empresa tiene que cerrar todos sus

7 ¿Qué obligaciones tienen los trabajadores que trabajan desde casa?
7 ¿Qué obligaciones tienen los trabajadores que trabajan desde casa?

Convenio núm. 155Artículo 19 Deberán adoptarse disposiciones a nivel

Anexo: Modelo de política sobre el trabajo desde casa
Anexo: Modelo de política sobre el trabajo desde casa

Una política sobre el trabajo desde casa es

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA

ACAS (Servicio de Asesoramiento en materia de Conciliación

CONTENIDOS