Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

4 ¿Qué medidas posibles se deben considerar desde el hogar al lugar de trabajo?

¿Qué medidas deben tomarse antes de salir de casa?

  • Recomiende a los trabajadores que presenten cualquier síntoma de la COVID-19 (fiebre, tos seca, dolor de garganta, dificultades para respirar, resfriado, por ejemplo, con secreción nasal o estornudos, pérdida del sentido del olfato) que permanezcan en sus hogares, se pongan en contacto con un centro médico o llamen a los servicios de salud designados por las autoridades del país y sigan sus indicaciones. Los trabajadores también deben informar a su supervisor o jefe inmediato sobre esta situación.
  • Consulte las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre qué hacer cuando algún miembro del hogar de un trabajador tiene que aislarse. En muchos casos, en tales situaciones también se debe pedir al trabajador que se quede en su casa y se ponga en cuarentena.

Información adicional sobre las recomendaciones en relación con el autoaislamiento y la cuarentena

Con relación al autoaislamiento: 

Las Secretaría de Estado en el Despacho de Salud y la de Trabajo y Seguridad Social, han impartido recomendaciones con relación al autoaislamiento. Han instruido que todas las personas que se encuentren en autoaislamiento en sus casas y busquen atención médica ya sea a través del servicio telefónico 911, las brigadas domiciliarias o en los Hospitales, Clippers y Centros de Triaje puestos a la disposición de la población:

  • Quienes presenten alguno de los síntomas de la COVID-19.
  • Quienes hayan estado en contacto con personas que obtengan resultados positivos de COVID-19 ya sean en su centro de trabajo o en su hogar.

El autoaislamiento debe durar hasta que se obtenga el resultado negativo de la prueba de COVID-19 o hasta que el médico, al descartar un posible contagio o que éste ya ha pasado, autorice la vuelta al trabajo.

En caso de confirmarse el contagio por COVID-19 o haber estado en contacto con una persona confirmada, el empleado está en la obligación de notificar al número 911 esta situación.

En relación a la cuarentena:
Existen dos tipos de cuarentena que se confunden en este momento:

a) La cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno de la República como medida necesaria para reducir la propagación de la pandemia:

Honduras se encuentra en estado de emergencia sanitaria desde la emisión del Decreto Ejecutivo Número PCM-005- 2020 de 10 de febrero de 2020. La cuarentena se decretó mediante Decreto Ejecutivo No. PCM-021-2020 de 15 de marzo de 2020 publicado el 16 de marzo de 2020 por un periodo inicial de siete (07) días con las siguientes medidas: 1) suspendiendo las labores en el Sector Público y Privado durante el tiempo de excepción; 2) Prohibiendo eventos de todo tipo y número de personas; 3) Suspendiendo el funcionamiento del transporte público; 4) Ordenando la suspensión de celebraciones religiosas presenciales; 5) Prohibiendo el funcionamiento de los negocios incluyendo centros comerciales; y, 6) ordenando el cierre de todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en el territorio nacional. La cuarentena se ha mantenido hasta el momento de elaboración de esta guía habiéndose abierto algunos servicios del sector público y privado, permitiendo celebraciones religiosas con el porcentaje permitido según la región en que se encuentren y el funcionamiento de determinados negocios. Se mantiene a la fecha el cierre del transporte público y de las fronteras. La población puede circular según el último dígito de su Tarjeta de Identidad (aproximadamente cada 15 días). Para el establecimiento la regla del último dígito es importante ya que puede ser sancionado si no respeta, además de las medidas de bioseguridad, el calendario de circulación establecido por las autoridades. En ese sentido la persona que da acceso al local está en la obligación de verificar el número de identidad de la persona.

De igual forma, el empleador que cuenta con la autorización por parte de SINAGER para operar, está en la obligación de tramitar los salvoconductos de sus empleados.

b) La cuarentena domiciliaria para aquellos casos positivos de COVID-19:

Dentro de los protocolos de manejo de paciente infectado por COVID-19 que ha publicado la Secretaría de Salud se prevé una cuarentena para las personas que han resultado infectadas por COVID-19, la duración de la misma depende, en primer lugar, del caso particular de cada paciente y su tiempo de respuesta al tratamiento
y de recuperación y, en segundo lugar, si éste fue o no hospitalizado. Una vez dado de alta, el paciente retorna a su vivienda y debe aislarse del resto de las personas por al menos 15 días y hasta que su prueba COVID-19 de un resultado negativo. Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta por los comercios para la programación del retorno a labores de sus empleados infectados.

 

 

¿Qué medidas deben tomarse en el transporte hacia y desde el trabajo?

Cuando se hayan de recorrer distancias cortas para acudir al trabajo, anime a los trabajadores a ir andando o en bicicleta.

Recomiende a los trabajadores que eviten el transporte público, especialmente en las horas pico. A los que tengan que hacer uso de él, aconséjelos que sigan las instrucciones de las empresas de transporte.

Considere la posibilidad de prever espacios de parqueo adicionales, ya que es posible que aumente el número de trabajadores que prefieran utilizar sus propios automóviles.

Recuerde a los trabajadores la importancia de mantener una buena higiene de manos y de las vías respiratorias antes, durante y después del desplazamiento.

Si un empleador proporciona transporte (por ejemplo, una furgoneta o un autobús):

  • Se debe realizar la limpieza y desinfección interna y externa de la unidad de transporte, previo a cada viaje, dando especial énfasis a las superficies de apoyo de las manos, utilizando detergentes y posteriormente desinfectantes comprobados que eliminen al SARS- CoV-2.
  • Se debe tomar la temperatura a los trabajadores antes de su ingreso a la unidad, ésta deberá encontrarse por debajo de los 37.5°C, se deberá usar gel desinfectante con base de alcohol al 70% y verificar el uso de la mascarilla.
  • Recuerde que debe mantenerse una distancia mínima recomendada de entre un metro y medio y dos metros [2] entre cada persona (por ejemplo, bloqueando ciertos asientos). Por consiguiente, el número de usuarios dependerá del tipo de vehículo. En el Protocolo de Bioseguridad de la Secretaria de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social del mes de Junio de 2020 se recomienda, en la medida de lo posible, solo usar los asientos que cuentan con ventanilla (un trabajador por ventana) y, de no ser posible, se recomienda una distancia mínima de entre uno y dos puestos entre trabajador.
  • Si no se puede asegurar dicha distancia, considere la posibilidad de proporcionar protección adicional mediante mascarillas, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales.
  • Considere la posibilidad de aumentar la frecuencia de los servicios de transporte para reducir las aglomeraciones.
  • Tenga en cuenta una adecuada ventilación en los vehículos (por ejemplo, con la apertura de ventanillas durante los trayectos).
  • Asegúrese de que el vehículo se limpia con asiduidad, prestando atención en particular a la limpieza frecuente de las zonas de alto contacto (por ejemplo, tiradores de las puertas, barandillas).
  • Marque la separación entre el área frontal donde se sienta el conductor y el resto del vehículo (por ejemplo, por medio de cinta adhesiva o señales en el suelo).
  • Pida a los pasajeros que entren y salgan del vehículo por las puertas de entrada traseras.
  • Evite aglomeraciones en los puntos de acceso al transporte.
  • Recuerde colocar avisos para los trabajadores sobre el lavado de manos y su importancia, la correcta técnica para estornudar o toser, evitar tocarse la cara, y promuevan los saludos sin ponerse en contacto con la otra persona.

Referencias

  1.    2

    Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, las autoridades de cada país pueden hacer sus propias recomendaciones y éstas suelen variar de uno a dos metros. Las organizaciones de empleadores y las empresas deben cumplir con la legislación y las recomendaciones establecidas en sus propios países. En Honduras la distancia recomendada es de 1.5 a 2 metros de distancia entre las personas.

2

Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, las autoridades de cada país pueden hacer sus propias recomendaciones y éstas suelen variar de uno a dos metros. Las organizaciones de empleadores y las empresas deben cumplir con la legislación y las recomendaciones establecidas en sus propios países. En Honduras la distancia recomendada es de 1.5 a 2 metros de distancia entre las personas.

CONTENIDOS