Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

8 ¿Cómo debe ser el trato con los proveedores y clientes?

¿Cómo manejar a los proveedores y las entregas?

  • Es conveniente establecer un procedimiento específico para la recepción de las mercancías, así como revisar los protocolos de seguridad (carga y descarga) para tener en cuenta los posibles riesgos asociados a la COVID-19 y reducir las ocasiones o/y oportunidades de contacto entre proveedores y trabajadores.
  • Limite el número de trabajadores encargados de las entregas. A estos trabajadores se les debe impartir formación sobre los procedimientos pertinentes.
  • Considere la posibilidad de que la carga y descarga pueda ser realizada enteramente por el proveedor, o enteramente por el destinatario. En cualquier caso, deben mantenerse distancias seguras y puede solicitarse el lavado de manos.
  • De ser posible, planifique las entregas de manera escalonada para evitar la presencia de demasiadas personas ajenas a la empresa al mismo tiempo.
  • El virus de la COVID-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en el cobre y menos de 24 horas en cartón3. Si es posible, considere la desinfección de los paquetes en los puntos de entrega antes de su entrada en el almacén o bodega o en los procesos de producción (no olvide, sin embargo, que la COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona).
  • Cuando sea posible, considere la posibilidad de instalar baños móviles destinados exclusivamente a los proveedores, a fin de limitar la entrada de estos últimos en los locales comerciales.
  • List Item
  • Disponga de un lugar donde se puedan depositar sin contacto el correo o los paquetes.
  • Si es posible, haga sus pagos por medios electrónicos y evite el uso de dinero en efectivo. Además, asegúrese de que el mostrador y la caja se limpia regularmente.

¿Cómo atender a los clientes?

La reanudación de la actividad comercial puede presentar situaciones complejas para las empresas o comercios que prestan servicios de cara al público (por ejemplo, las empresas de los sectores del comercio y los servicios públicos), ya que además de las medidas de protección de los trabajadores, también deben tener en cuenta la seguridad de sus clientes. Entre las medidas adicionales que deben considerarse en esas situaciones figuran las siguientes:

  • Compruebe y aplique con frecuencia los requisitos, recomendaciones y limitaciones pertinentes relativos a su actividad económica o rubro. Se debe cumplir con el calendario de reincorporación laboral respetando las fases y los porcentajes de trabajadores que se autoricen, los que están siendo constantemente actualizados en los comunicados que generalmente realiza la Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad los domingos por la noche en cadena nacional y que luego son publicados en los portales oficiales.
  • Ponga carteles solicitando a los clientes que presenten cualquier síntoma que no entren en el local comercial. Asimismo, coloque controles informando los controles de bioseguridad que se llevaran a cabo previo al ingreso, informando en los mismos cuando el control de temperatura del cliente previo al ingreso al local sea obligatorio
  • Coloque rótulos para recordar tanto al personal como a los clientes las precauciones de seguridad, en particular, la de mantener la distancia de seguridad con los demás y, siempre que sea posible, seguir buenos hábitos de higiene.
  • Para proteger al personal y a los clientes y evitar las aglomeraciones, determine el número máximo de personas que pueden permanecer simultáneamente dentro de sus instalaciones en un momento dado. Siga las directrices oficiales y consulte con las autoridades sanitarias locales sobre cómo proceder en estos casos.
  • Gestione las entradas a los locales de su empresa, autorizando únicamente la presencia de un número reducido de personas al mismo tiempo en función del área disponible para su estancia. Designe a un miembro del personal para llevar a cabo este control o establezca un mecanismo que le permita al encargado del local comercial el control del ingreso de los clientes. Una vez alcanzado el máximo aforo, sólo deberá permitirse la entrada al local de nuevos clientes de forma gradual a medida que los que están dentro vayan saliendo. En la medida de lo posible se recomienda a los lugares colocar sillas con la distancia de seguridad o marcar el suelo para que los clientes/usuarios sepan la distancia que deben respetar al esperar el ingreso al local.
  • Mientras esperan fuera su turno de entrada, asegúrese de que los clientes respetan las normas de distanciamiento físico. Considere la posibilidad de señalizar la distancia apropiada mediante marcas u otras señales indicativas.
  • Dirija la circulación de personas dentro de sus instalaciones. Debe hacerse todo lo posible para evitar los flujos cruzados, facilitando la circulación de personas en un solo sentido. Pueden utilizarse marcas en el suelo para indicar esos pasillos.
  • Ponga a disposición de los clientes un pediluvio y la cantidad suficiente de gel hidroalcohólico, aconsejándoles que lo usen al entrar y salir del local.
  • Pida a los clientes que sólo toquen los objetos que pretenden comprar.
  • Si es factible, instale paneles de plexiglás en todos los puntos de interacción habitual (por ejemplo, vestíbulos, cajeros) para reducir aún más el riesgo de infección de todas las partes implicadas. Limpie estos paneles con regularidad.
  • Verifique que tanto clientes, proveedores, como trabajadores lleven mascarillas faciales, teniendo en cuenta que la obligatoriedad de su uso ha sido ordenada por las autoridades nacionales.
  • Contemple la posibilidad de aceptar pedidos en línea o por teléfono con antelación y de empaquetar provisionalmente los pedidos para limitar el tiempo de espera en persona.
  • Piense en facilitar servicios de reparto, si fuera viable.
  • Cuando sea factible, considere la posibilidad de permitir a los clientes entrar en los locales sólo con cita previa.
CONTENIDOS