Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

3 ¿Cuál es la importancia de las medidas de higiene?

¿Como proceder para mantener la higiene personal?

El lavado de manos

La higiene de las manos es extremadamente importante en la prevención de la propagación del virus de la COVID-19. En ese sentido debe contemplar lo siguiente:

  • Provea de capacitación a los trabajadores, sobre la técnica adecuada para el lavado de las manos y sobre los productos adecuados para el lavado y desinfección de las manos (agua y jabón, alcohol con glicerina, alcohol gel).
  • Asegúrese de que los trabajadores tienen a su disposición instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, adecuadamente y con frecuencia.
  • Proporcione toallitas de papel para secarse las manos (en lugar de toallas o secadores de manos automáticos).
  • Recuerde a los trabajadores que deben lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, durante al menos 1 minuto, especialmente al llegar al trabajo, después de ir al baño, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y antes de almorzar. En donde no sea posible lavarse las manos con agua y jabón, facilite geles desinfectantes para manos a base de alcohol (con un 60- 70% de alcohol).
  • Coloque carteles y señales que promuevan el correcto lavado de manos. Al parecer, el método más efectivo es una infografía clara y con colores brillantes, sin demasiado texto adjunto.
  • Instruya a los trabajadores para que eviten el contacto con objetos o superficies que hayan sido utilizadas o tocadas por otras personas (por ejemplo, los tiradores de las puertas) y para que se laven las manos después del contacto con dichas superficies u objetos y antes de colocarse el EPP y después de su retirada.

La higiene respiratoria

El uso de la mascarilla es obligatorio cuando no se está solo en el espacio de trabajo adicionalmente es importante considerar las siguientes indicaciones:

  • Recuerde a los trabajadores la necesidad de cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo al toser o estornudar y de desechar inmediatamente los pañuelos usados.
  • Facilite pañuelos de papel y contenedores específicos para desecharlos. Los cubos con tapadera accionada con pedal son los más adecuados para ello.
  • Prevea un sistema para vaciar los contenedores y desinfectarlos.
  • Coloque carteles y letreros que recuerden a los trabajadores que deben evitar tocarse la nariz, los ojos o la boca.

¿Cómo mantener la limpieza de los espacios, los equipos y las instalaciones de trabajo?

Para asegurar una correcta limpieza de los objetos y las superficies se debe establecer protocolos o procedimientos de limpieza y desinfección diarios para velar por que el lugar, los puestos, los equipos y las instalaciones de trabajo estén limpias y ordenadas.

Cree uno (o varios) equipos específicos para mantener la limpieza y desinfección de los espacios. El equipo debe contar con los suministros, la formación y el equipo de protección personal necesarios para llevar a cabo estas tareas.

Considere la posibilidad de llevar y exhibir un registro de las actividades de limpieza (como el que vemos en los aseos de los aeropuertos, por ejemplo). Para algunas industrias esta es una medida obligatoria, conforme el Manual de Bioseguridad de cada una.

A la hora de la limpieza, conviene prestar especial atención a las áreas de contacto o tránsito intensivo o frecuente, tales como las salas de venta o atención al cliente, las instalaciones de la caja, los mostradores, los casilleros
o vestuarios, los pasillos, las áreas de fumadores, los escritorios y teclados compartidos, las máquinas expendedoras, los tiradores de puertas y ventanas, las barandillas, los interruptores de luz, los botones de puertas de ascensores, las puertas de los aseos, los grifos de los baños, los dispensadores de jabón, los paneles o mandos de control de aparatos y máquinas como impresoras, las herramientas de uso frecuente, etc.

Limite el número de áreas de contacto o tránsito intensivo, por ejemplo:

  • Considerando la posibilidad de reducir algunas áreas de contacto intensivo dejando algunas puertas abiertas (teniendo en cuenta que algunas pueden ser puertas cortafuegos).
  • Examinando las posibilidades de abrir las puertas y los armarios sin necesidad de contacto (por ejemplo, dejando las puertas de los baños permanentemente abiertas parcialmente).
  • Disuadiendo al personal de compartir el material de oficina común (por ejemplo, bolígrafos, grapadoras) y otros enseres como tazas, platos y cubiertos.
  • Retirando las revistas y periódicos de las salas de espera y áreas de comedores.

Proporcione puestos de limpieza adicionales en lugares estratégicos en el establecimiento donde los trabajadores puedan abastecerse de materiales (por ejemplo, toallitas hidroalcohólicas) para limpiar sus propias áreas, puestos de trabajo, áreas de atención al cliente, etc.

Asegúrese de que haya un buen suministro de productos de limpieza. Conforme la Ley de Uso Obligatorio de Mascarilla y Aplicación de Protocolos De Bioseguridad es obligación del patrono proporcionar todo el equipo de protección personal a sus trabajadores.

¿Cómo mantener una ventilación adecuada en su local comercial?

  • Ventile a fondo el lugar de trabajo mediante métodos de ventilación mecánica o natural (entre los turnos y de forma regular durante el día). Por ejemplo, en los edificios que tienen sistemas de ventilación mecánica, considere la posibilidad de cambiar la velocidad a la ventilación estándar al menos 2 horas antes del comienzo del consumo de electricidad del edificio y modificarla a otra de potencia inferior 2 horas después de finalizar el tiempo de consumo del edificio.
  • Mantenga funcionando la ventilación del baño las 24 horas del día, siete días a la semana. Instruya a los ocupantes del edificio para que tiren de la cadena de los inodoros con las tapas cerradas.
  • Asegure la ventilación con entrada de aire del exterior. Cambie las unidades con recirculación de aire a un modo de aireación completamente exterior. Asegure una ventilación natural periódica abriendo las ventanas incluso en los edificios que dispongan de ventilación mecánica.
  • Inspeccione el equipo de recuperación de calor para asegurarse de que las fugas están bajo control. No utilice ventiladores individuales que puedan propagar el virus.

¿En qué consiste el uso del equipo de protección personal?

El equipo de protección personal puede contener mascarillas quirúrgicas y respiradores, guantes desechables, protección contra salpicaduras en los ojos
u overoles desechables. Las mascarillas para fines no médicos no se consideran equipo de protección personal, pero pueden ayudar a evitar que las personas que han contraído la COVID-19 propaguen la infección al hablar o toser.

Cíñase a las recomendaciones oficiales de las autoridades sanitarias nacionales y locales sobre la conveniencia u obligatoriedad de suministrar equipos de protección personal (o mascarillas sin fines médicos) y en qué situaciones. Por ejemplo, hay distintos tipos de mascarillas que son recomendables para diferentes propósitos.

Ello dependerá de las ocupaciones o tareas laborales específicas, la ubicación, las evaluaciones actualizadas de los riesgos que estas entrañan para los trabajadores y la información sobre la eficacia de las mascarillas para prevenir la propagación de la COVID-19. 

En general, de acuerdo con el orden de prelación en el control de riesgos, las medidas de protección colectiva (por ejemplo, la instalación de paneles de plástico a modo de separación entre los trabajadores, o la delimitación de espacios mediante cintas o cordones para asegurar el distanciamiento físico) tienen prioridad sobre las medidas de protección individual. Las mascarillas se recomiendan a menudo como medida profiláctica complementaria en situaciones en las que no es posible respetar plenamente las normas de distanciamiento físico.

Las mascarillas también se recomiendan a menudo para cualquier persona que empiece a presentar síntomas de la COVID-19, así como para los trabajadores que necesiten estar en contacto con esas personas.

Sea cual sea el tipo de mascarilla, el uso y la eliminación apropiados son esenciales para garantizar su eficacia y evitar cualquier aumento de la transmisión. Si un empleador exige a los trabajadores que utilicen mascarillas o cualquier otro equipo de protección, se debe proporcionar información y capacitación sobre su uso adecuado y manipulación (puesta y retirada).

Incluso si se utilizan mascarillas, recuerde a los trabajadores que es esencial seguir cumpliendo estrictamente el resto de las medidas profilácticas (por ejemplo, la higiene de las manos o el distanciamiento físico).

  • Se recomienda a los comerciantes revisar los protocolos se bioseguridad para cada tipo de rubro, puesto que las medidas necesarias y obligatorias varían dependiente del rubro. La consulta se puede realizar en la página web de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Información adicional sobre las recomendaciones en relación con las mascarillas faciales

En Honduras, desde el inicio de la pandemia, se recomendó el uso de mascarilla a la población en general y, mediante Decreto 58-2020 de 23 de mayo de 2020 publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 35,261 se dictó la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad. En sus Artículos del 1 al 3 establece que es obligatorio el uso de mascarilla o cubre bocas:

  1. Para todas las personas sin excepción alguna que deambulen en la calle en todo el territorio nacional o cuando asistan o permanezcan en lugares públicos o privados a la que asistan más de cinco (5) personas en el mismo espacio.
  2. Por parte de las personas usuarios u operadores en el transporte público, el transporte privado sujeto a pago, uso de ascensores y otros medios de transporte o desplazamiento de personas.
  3. Por parte de las personas y de quienes operen en ellos en los recintos cerrados de los siguientes lugares o Establecimientos: a) de educación prebásica, básica, media y de educación superior; b) de salud, públicos y privados; c) de centros comerciales, hoteles, farmacias y demás establecimientos similares de libre acceso al público; d) de puertos y aeropuertos; e) iglesias; f) cines, discotecas, bares, restaurantes, casinos de juego y actividades similares; g) en los que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos; h) lugares de trabajo; i) deportivos destinados al público como gimnasios o estadios con excepción de los deportistas mientras dure la práctica del deporte; j) de asilos de personas adultos mayores; y, k) Cualquier lugar o establecimiento privado en el que concentren más de cinco (5) personas para cualquier actividad.

Para efectos de la Ley se define mascarilla o cubre boca “cualquier material que cubra la nariz y boca, ya sea de fabricación casera, artesanal o industrial”. La sanción
por el no uso de la mascarilla puede ser una multa por L 200.00, 6 horas de trabajo comunitario, detención por doce (12) horas en casos de reincidencia y si ésta es habitual la persona pierde el derecho de gozar de los beneficios otorgados durante la pandemia

En sus Artículos 8 y 10 establece la obligación del centro de trabajo de aplica y cumplir con las medidas de bioseguridad, proporcionar los suministros e implementos de bioseguridad a todos los empleados y a exhortar a los ciudadanos que requieran de sus servicios a usar la mascarilla, el gel a base de alcohol y respetar el distanciamiento social

CONTENIDOS