Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

3.1 ¿Qué deberían tener en cuenta los empleadores del sector comercio antes de aplicar una política sobre el trabajo desde el hogar?

Antes de seguir adelante con el método de trabajo desde casa, los empleadores deben decidir si la actividad laboral es adecuada para el trabajo a distancia. Si lo es, entonces los empleadores deben dialogar con los miembros de su personal, a quienes les podría aplicar, con objeto de que se preste atención a los siguientes aspectos:

  • La provisión de los equipamientos, la tecnología y la formación adecuados e indispensables para mantenerse en contacto con los compañeros de trabajo y las actividades comerciales.
  • El establecimiento de expectativas claras tanto para los encargados como para los trabajadores sobre el trabajo y las condiciones laborales.
  • La supervisión de los trabajadores sobre la gestión del tiempo y el lugar que estimen convenientes en aras de la mayor productividad posible.
  • La aplicación de la normativa en materia de SST al área de trabajo en el hogar evaluando i) si este implica tareas manuales; ii) los peligros y riesgos que entraña; iii) la seguridad de la instalación eléctrica; y iv) aspectos generales del entorno laboral como el ruido, el material básico de primeros auxilios o la salida de incendios, etc.
  • El acuerdo con los trabajadores sobre sus obligaciones en torno a cuestiones y políticas como las horas de trabajo las cuales deben establecerse disciplinadamente a beneficio de ambas partes, la confidencialidad y las prácticas de trabajo seguras mientras se trabaja en el hogar.
  • La evaluación sobre los posibles riesgos que el trabajador reconoce y advierte, incluidos los riesgos específicos relacionados con el trabajo en el hogar (por ejemplo, la violencia doméstica).
  • La adecuación de los espacios de trabajo.
  • La instauración de medios de contacto entre el empleador y el trabajador y un acuerdo previo entre ambos sobre los canales de comunicación que utilizarán.
CONTENIDOS