Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

3.3. ¿Qué precauciones deben tomarse si los trabajadores utilizan computadoras y tecnología digital para trabajar desde casa?

21_g_1

Los empleadores deben suministrar información a los trabajadores sobre cuestiones relativas a la actividad comercial que van a ejecutar en el hogar. Para el teletrabajo, el empleador debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La seguridad de los datos: velar por que se mantenga la seguridad de los datos cuando el personal trabaja desde sus propios hogares. Cuando el trabajo a distancia implique la transmisión de datos confidenciales, el empleador tendrá que garantizar que los sistemas permitan la transmisión segura de esos datos. Si se trata de manejo de información sensible para la empresa o sus clientes, se podrá solicitar la firma de un Addendum al Contrato de Trabajo en el que se establezca el carácter confidencial de la información, así como el uso exclusivo y personal del trabajador de la clave de acceso a la computadora, programas, etc. que impida que una persona ajena al trabajador tenga acceso al dato al asignar teletrabajo y que prevenga al trabajador sobre la alta responsabilidad ética que asume al manejar información privativa de la empresa.
  • Habilidades: es esencial contar con un sistema de tecnología de la información robusto y dotado con las salvaguardias necesarias, así como con las competencias y los conocimientos del trabajador a distancia para manejarlo. La capacitación en línea puede ser utilizada para actualizar las aptitudes en esta materia.
  • Bienestar físico: I) ofrecer tareas de trabajo variadas para garantizar que los trabajadores cambian de postura corporal; II) ajustar los equipos para reducir al mínimo la torsión o los estiramientos; III) disponer de suficiente espacio de trabajo para el equipamiento y cualquier otro material necesario para llevar a cabo la actividad; y IV) animar a los trabajadores a hacer pausas periódicas, a ponerse de pie y moverse de vez en cuando.
CONTENIDOS