Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

3.2 ¿Qué equipamiento debe suministrarse a los trabajadores para que puedan trabajar desde casa (teletrabajo)?

Para el teletrabajo podría utilizarse el equipamiento que ya se emplea en el lugar de trabajo, por ejemplo, los equipos o herramientas de trabajo y los materiales o materias primas, la computadora portátil, el ratón, el monitor, el teclado y los auriculares. Si el empleador proporciona otros materiales, estos deben estar en buenas condiciones y ser adecuados para el ejercicio de la actividad laboral.

Asegurándose siempre que quien se encargue de entregar o dar mantenimiento al equipo goce de buena salud y no se corra el riesgo de entregar material que pueda poner en riesgo la salud del trabajador y su familia y que las condiciones de uso y cuidado del mismo sean pactadas
en el contrato cuando exista un contrato escrito de teletrabajo [54] .

También es posible recurrir a otras herramientas adecuadas para el teletrabajo temporal que el trabajador ya tenga en su hogar. El teletrabajo podría implicar contar con acceso a internet que ya paga el trabajador en casa (que es donde se presume se hará).

¿Qué medidas podrá tomar el patrono si el trabajador no cuenta con este servicio o si, contándolo, pide ayuda económica proporcional al tiempo de uso del servicio?

En este caso, al ser una instrucción del empleador, el trabajador podría recibir una bonificación extraordinaria mientras dure la emergencia que en estas condiciones no constituirá salario o, el internet podría ser proporcionado por el empleador a través del teléfono celular que tenga asignado por la empresa.

Es importante recordar que conforme el artículo 95 numeral 3 es obligación del patrono proporcionar oportunamente a los trabajadores, los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido, los cuales dará de buena calidad y repondrá tan pronto dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramientas propias.

Referencias

  1.    54

    Al tenor de lo establecido en el Artículo 8 párrafo segundo del Decreto Legislativo 31-2020 contentivo de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los Efectos del Coronavirus Covid-19.

54

Al tenor de lo establecido en el Artículo 8 párrafo segundo del Decreto Legislativo 31-2020 contentivo de la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los Efectos del Coronavirus Covid-19.

CONTENIDOS