Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

1.5 ¿Qué deben hacer los empleadores del sector comercio para preservar la seguridad y la higiene en el lugar de trabajo?

Los empleadores tienen la responsabilidad general de garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, en la medida en que sea razonablemente posible, incluyendo medidas específicas para controlar la propagación de virus como el de la COVID-19 [6] . Cada empresa debe adoptar medidas específicas en materia de seguridad y salud, que deben elaborarse atendiendo a una evaluación de los riesgos. Algunos sectores, como el de la atención de la salud y aquellos en los que los trabajadores están en estrecho contacto con el público, requieren medidas de control y prevención más estrictas que otros sectores. Es fundamental que los empleadores del sector comercio identifiquen los riesgos y adopten las medidas necesarias para controlarlos y mitigarlos.


Todos los lugares de trabajo y actividades comerciales pueden desempeñar un papel importante en la contención del brote si adoptan medidas como las siguientes:

  • Desarrollar políticas y procedimientos para el control de las infecciones.
  • Designar una persona o un equipo que asuma la iniciativa en la comunicación sobre la COVID-19.
  • Desarrollar un plan de preparación y respuesta para la prevención de la COVID-19 en el lugar de trabajo, considerando todas las áreas de trabajo y tareas desarrolladas por los trabajadores, así como las fuentes de exposición potenciales, eso incluye la identificación de los peligros, la evaluación e identificación de las medidas de prevención.
  • Consultar regularmente la autoridad de salud pública local u otra contraparte que pueda haber desarrollado materiales de información para promover la prevención del riesgo de exposición al virus en el lugar de trabajo, u otra recomendación técnica.
  • Realizar programas de capacitación sobre los riesgos a los que se encuentra expuestos los trabajadores en los centros y lugares de trabajo, haciendo énfasis en las medidas de prevención y control biológicas.
  • Establecer medidas a realizar en el reintegro laboral y la evaluación periódica de la seguridad y salud de los trabajadores (Examen de reintegro y evaluación periódica).
  • Organizar el trabajo para reducir el contacto entre las personas, preservando el distanciamiento social en el lugar de trabajo o recurriendo a mecanismos de trabajo a distancia.
  • Desinfectar el lugar de trabajo regularmente. Es importante que, para evitar el contacto directo del trabajador encargado del aseo con posibles superficies contaminadas, el empleador le proporcione gratuitamente el equipo de protección necesario mismo que es obligatorio y que debe permitir la realización del trabajo sin molestias innecesarias7; proporcionar los implementos de bioseguridad a sus empleados, conforme el artículo 8 de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad.
  • Mantener una buena higiene ambiental y una buena iluminación [8] y ventilación interior.
  • Proporcionar servicios y medios adecuados (por ejemplo, jabón, desinfectante de manos, señalización y recordatorios) y alentar a los trabajadores a practicar la higiene en el lugar de trabajo (por ejemplo, la desinfección frecuente de las manos, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca), conforme los protocolos de bioseguridad aprobados para cada una de las actividades comerciales por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
  • Promover la higiene respiratoria (por ejemplo, proporcionando mascarillas a los trabajadores, para reducir al mínimo las posibles infecciones). Es importante que el trabajador sepa que es su obligación participar y cooperar tanto con los programas de seguridad y salud en el trabajo como con las medidas encaminadas a la prevención de riesgos profesionales [9] , so pena de las sanciones disciplinarias que correspondan.
  • A la entrada del espacio de trabajo, y en los lugares que se considere oportuno, mantener un pediluvio o desinfectantes indispensables; así como, para la desinfección de manos y tomar la temperatura y verificar la portación del EPP.
  • Limitar o prohibir los viajes por motivos laborales que no sean esenciales.
  • Reducir la interacción con las personas ajenas al lugar de trabajo tanto como sea posible.
  • Facultar a los trabajadores para que tomen medidas si consideran que se enfrentan a una situación laboral desprotegida con un riesgo inminente y grave para su salud.
  • Aconsejar a los trabajadores que cumplan las medidas de cuarentena de al menos 14 días, en particular después de viajar a una zona de alto riesgo o de tener contacto con alguien que haya dado positivo.
  • Orientar a los trabajadores para que se queden en casa o trabajen desde su hogar si tienen «síntomas parecidos a los de la gripe» (por ejemplo, fiebre, tos, etc.) independientemente de los viajes que hayan hecho o de su historial de contactos.
  • En el caso del teletrabajo ofrecer los materiales, equipo y asistencia necesaria para que los trabajadores lleven a cabo su trabajo, conforme el artículo 95 numeral 3 del Código de Trabajo.
  • Organizar redes o videoconferencias para mantener una fluida comunicación con el jefe inmediato, con el trabajador y con los representantes de los trabajadores.
  • Mantener áreas de trabajo con escritorios modulares que no tengan separación, instalar divisiones (por ejemplo, separadores de madera o acrílicos), conforme lo establecido en los Protocolos de Bioseguridad aplicable a cada actividad comercial.
  • Procurar el uso de herramientas de trabajo por un solo empleado (por ejemplo, en talleres mecánicos, salas de belleza, barberías, ferreterías, centros industriales, etc. donde el intercambio de herramientas es usual).
  • Solicitar que sean impresos únicamente los documentos
  • indispensables en el trabajo y que la entrega de estos se realice bajo medidas de descontaminación, motivando por tanto la remisión de documentos por la vía electrónica y primar el uso de la correspondencia virtual.
  • Tomar medidas especiales con trabajadores que por su edad avanzada o por tener patologías previas que sean del conocimiento o se comuniquen a la empresa, sean especialmente vulnerables. (personal de riesgo)
  • En general, remover los obstáculos para que la actividad económica pueda continuar, todo dentro de las posibilidades materiales del empleador.
  • Desarrollar un plan con las acciones a seguir si se identifica un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 en el lugar de trabajo, el cual incluya el reporte, monitoreo y desinfección de acuerdo con las directivas nacionales, entre otros.
  • Cumplir con las obligaciones de presentación de informes a las autoridades sanitarias y a los organismos de inspección del trabajo de conformidad con la legislación, los protocolos de bioseguridad aprobados y actualizados y las prácticas nacionales.

Referencias

  1.    6

    Art. 16 del Convenio núm. 155 y el Art. 3 del Convenio de la OIT sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, 2006 (núm. 187).

  2.    7

    Artículos 9 literal f), 269 y 271 del Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

  3.    8

    Las recomendaciones generales sobre la iluminación (su adaptación a las características de la actividad, la iluminación natural y artificial así como
    los niveles de iluminación) pueden consultarse en el Artículo 371 del Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y
    Enfermedades Profesionales.

  4.    9

    Artículo 10 literal c) del Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

6

Art. 16 del Convenio núm. 155 y el Art. 3 del Convenio de la OIT sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, 2006 (núm. 187).

7

Artículos 9 literal f), 269 y 271 del Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

8

Las recomendaciones generales sobre la iluminación (su adaptación a las características de la actividad, la iluminación natural y artificial así como
los niveles de iluminación) pueden consultarse en el Artículo 371 del Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y
Enfermedades Profesionales.

9

Artículo 10 literal c) del Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

CONTENIDOS