Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

1.3 ¿Deben los empleadores del sector comercio proporcionar información a sus trabajadores?

Es probable que los trabajadores manifiesten inquietud por la pandemia de la COVID-19 y tengan dudas sobre los riesgos para su salud y los cambios que puede provocar en sus métodos de trabajo o su situación laboral. Para garantizar un flujo de información fluido y constante en toda actividad comercial o lugar de trabajo y evitar confusiones, rumores o información errónea, los empleadores deben comunicar regularmente la información pertinente a sus trabajadores, designando a tal fin, cuando sea posible, a un miembro del personal o un coordinador.

Al tenor de lo establecido por los artículos 391 párrafo primero y 412 del Código del Trabajo, todo patrono o empresa está obligado a suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores y, donde se ocupen diez (10) o más trabajadores, se deben conformar Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad en el Trabajo 2, que se encargaran de investigar las causas de los riesgos profesionales, proponer las medidas para prevenirlos y vigilar que las medidas adoptadas se cumplan. En donde se ocupen menos de diez (10) trabajadores el empleador o sus representantes deben nombrar un Delegado de Seguridad Ocupacional.3

En todo caso, los empleadores deberían:

  • Designar una persona o un equipo que asuma la iniciativa en la comunicación sobre la COVID-19.
  • Actualizar la información más reciente de las autoridades nacionales y locales.
  • Facilitar periódicamente información oportuna, conveniente actualizada y fiable a los trabajadores acerca de los riesgos que implican sus labores, las medidas preventivas y los métodos correctos de trabajo, de deposición y eliminación adecuada de los desechos generados por la empresa o actividad comercial y ellos mismos4.
  • Aclarar y comunicar los procedimientos y políticas de la empresa, incluso para las modalidades de trabajo flexible, el teletrabajo en caso que aplique, las faltas de asistencia, la baja por enfermedad, las vacaciones anuales, el despido, etc.

Habida cuenta de que la situación de la COVID-19 evoluciona constantemente, proporcionar actualizaciones periódicas a los trabajadores sobre la situación de la COVID-19 contribuirá a que estos se sientan informados y bien respaldados y, a cambio, se sientan motivados para ayudar y adaptarse en este difícil momento.

Los empleadores del sector comercio también deben proporcionar información actualizada y fiable a los proveedores y los clientes.

CONTENIDOS