Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

1.8 ¿Deben los empleadores del sector comercio proporcionar información a sus trabajadores?

Los trabajadores tienen la responsabilidad de cuidar razonablemente de su propia salud y seguridad y de la de los demás, y el deber de cooperar con sus empleadores en la aplicación de medidas preventivas y de control [10] .

Esto incluye asumir comportamientos laborales seguros, el uso correcto de los dispositivos de seguridad y de los equipos de protección, y la garantía de buenas prácticas de higiene, como el lavado frecuente de las manos y uso de gel antibacterial, para protegerse contra las infecciones.

Los trabajadores también están obligados a notificar al empleador si tienen conocimiento de que padecen alguna enfermedad o impedimento físico o mental que afecte
al desempeño de sus actividades o que pueda poner en peligro la seguridad, la salud y el bienestar de otras personas en el lugar de trabajo [11] . Los trabajadores tienen el deber de protegerse a sí mismos y a los demás, una obligación que resulta tanto o más crucial en la situación actual.

Según el Código del Trabajo, los trabajadores también tienen la obligación de prestar auxilio en cualquier tiempo que se necesite cuando por riesgo inminente peligren sus compañeros de trabajo, así como someterse a reconocimiento médico ya sea a solicitud del empleador o de las autoridades competentes con el objeto de comprobar que no pone en riesgo la seguridad de sus compañeros. Incluso el empleador está facultado para interrumpir las vacaciones en el caso de que durante la emergencia requiera de los servicios de un trabajador. [12]  

Como se indicó en el numeral 1.5 de esta guía, en el Reglamento General de Medias preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales [13]   se establece
que el trabajador tiene obligaciones adicionales a las contenidas en el Código del Trabajo y las Leyes de Seguridad Social entre las que se encuentran:

  • Hacer un uso adecuado del equipo de protección personal.
  • Cooperar y participar en los programas de seguridad y salud en el trabajo y en las medidas encaminadas a la prevención de riesgos profesionales.
  • Colaborar y participar activamente en las comisiones mixtas de higiene y seguridad que se organicen en el centro de trabajo.
  • Dar aviso inmediato al su superior sobre la existencia de condiciones inseguras.
  • Prestar auxilio en cualquier tiempo que se solicite cuando por riesgo inminente peligren sus compañeros de labores.
  • Someterse a reconocimiento médico a solicitud del empleador o de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
  • Abstener de cuanto pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo y de las demás personas.
  • Informar a su patrono inmediatamente sobre cualquier duda sobre su estado de salud.
  • Acatar todas las normas y recomendaciones que conciernan a su salud.
  • Practicar el distanciamiento social.

De igual manera los trabajadores deben someterse a los protocolos y planes de bioseguridad correspondientes al tipo de actividad comercial del empleador y sus políticas de prevención, lo que contempla la realización de exámenes y reconocimientos médicos al reincorporarse a sus labores, y como requisito indispensable de ingreso al trabajo, y durante éste, de manera periódica, a solicitud del empleador o por orden de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Referencias

  1.    10

    Art. 19 a) del Convenio núm. 155 de la OIT: “Los trabajadores, al llevar a cabo su trabajo, cooperan en el cumplimiento por parte de su empleador de las obligaciones que le incumben”

  2.    11

    11 Art. 19 f) del Convenio núm. 155.

  3.    12

    Art. 128 numeral 6) de la Constitución de la República y 97 numerales 4), 9) y 10) y 351 del Código del Trabajo.

  4.    13

    Artículos 10, 11 y 273 del Reglamento.


10

Art. 19 a) del Convenio núm. 155 de la OIT: “Los trabajadores, al llevar a cabo su trabajo, cooperan en el cumplimiento por parte de su empleador de las obligaciones que le incumben”

11

11 Art. 19 f) del Convenio núm. 155.

12

Art. 128 numeral 6) de la Constitución de la República y 97 numerales 4), 9) y 10) y 351 del Código del Trabajo.

13

Artículos 10, 11 y 273 del Reglamento.


CONTENIDOS