Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

4.2 ¿Pueden los empleadores del sector comercio cambiar los horarios o los calendarios de trabajo?

Como resultado de la propagación de la COVID-19, algunos empleadores podrían considerar introducir cambios en sus condiciones laborales, por ejemplo, modificar las horas de inicio y fin de su actividad comercial para reducir el riesgo de exposición de los trabajadores, o ajustarse a los cambios en la demanda de los consumidores, o cumplir con las directrices gubernamentales. Salvo para el cumplimiento de las directrices gubernamentales, la capacidad de un empleador para variar los turnos o los calendarios de trabajo puede depender de los convenios colectivos o los contratos aplicables a sus trabajadores.

Por ejemplo, es posible que algunos empleadores cuya fuerza laboral está cubierta por un convenio colectivo tengan que consultar previamente a sus trabajadores (y es probable que también a los sindicatos) si desean modificar un acuerdo laboral. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a los empleadores que impliquen al sindicato (si procede) al contemplar la posibilidad de introducir ciertas variaciones en sus condiciones de trabajo y que pidan asesoramiento sobre las opciones y obligaciones específicas antes de realizar cualquier cambio. Este debería ser un requisito tácito siempre que un empleador desee cambiar cualquier práctica de sus condiciones laborales que pueda afectar al trabajador.

Los Artículos 9 y 71 del Código del Trabajo posibilitan la revisión de los contratos de trabajo cuando sobrevengan graves e imprevistas alteraciones de la normalidad económica. Esta revisión puede hacerla y acordarla el patrono y los trabajadores y, si no hay acuerdo, se someter las diferencias al juzgado del trabajo y entre tanto el contrato original sigue vigente. Así este tipo de acuerdo puede hacerse con los empleados por el tiempo que dure la causa grave que provoca la alteración de la normalidad económica, esto es, la pandemia y los acuerdos tomados por el gobierno.

El Código del Trabajo en sus Artículos 319, 322, 323 y 326, establece el marco legal relativo a la jornada de trabajo, señalando como reglas relevantes: i) La jornada ordinaria es la que convengan las partes y, a falta de acuerdo entre ellas, la máxima legal de 8 horas en caso de trabajo diurno. No se fija un mínimo, por lo que, a través del mecanismo de revisión del contrato y de la figura de un Addendum temporal, pueden acordar en estos días con los empleados una reducción de la jornada de trabajo mientras dure esta situación; ii) En todo caso se debe respetar el salario mínimo según el Artículo 363 del Código del Trabajo y en base a la tabla aprobada por la Secretaria del Trabajo para 2020 (según tipo de actividad o rubro y zona) ya que este se entiende como la cantidad mínima requerida para garantizar la subsistencia del trabajador y sus dependientes.

Más delicado es el caso de los traslados a otro sitio o cambio de puesto de trabajo que generalmente se regulan en los Reglamentos Internos y Contratos Colectivos como acciones que deben ser consensuadas con los trabajadores. La regla general es que no se puede trasladar a un trabajador a un puesto de menor categoría o con menor salario pues éste hecho faculta al trabajador para darse por despedido indirectamente. [57]

¿Qué hacer si como consecuencia de la situación económica o las nuevas medidas que el empleador debe implementar desaparece el puesto de trabajo?

En este caso se puede utilizar de manera analógica el Artículo 442 del Código del Trabajo [58] que faculta a que, cuando un trabajador no pueda desempeñar su trabajo primitivo, pero sí uno distinto, el empleador está obligado a proporcionárselo siempre que se trate de un trabajo relacionado con la misma empresa o actividad, por tanto en caso que el empleador no encontrare nuevas funciones para el trabajador, se configuraría un despido sin justa causa, debiendo el patrono pagar la totalidad de las prestaciones laborales.

Referencias

  1.    57

    Art. 114 literal g) del Código del Trabajo.

  2.    58

    Que se encuentra en la sección referente a indemnizaciones y conmutaciones de los riesgos profesionales.

57

Art. 114 literal g) del Código del Trabajo.

58

Que se encuentra en la sección referente a indemnizaciones y conmutaciones de los riesgos profesionales.

CONTENIDOS