Guias COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

Cómo gestionar el lugar de trabajo durante la crisis de la COVID-19

Una Guía para los Empleadores del Sector Comercio de Honduras

La Pandemia del coronavirus (COVID-19) ha significado motivo de alarma a nivel mundial, el Gobierno de Honduras mediante decreto ejecutivo (PCM-005-2020) declaró Estado de Emergencia Sanitaria, en todo el territorio nacional, como medida para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención a las personas ante la ocurrencia de infección por coronavirus (COVID-19). Esta declaración de emergencia se ha prolongado en el país, acompañada de una serie de medidas para proteger la vida de los hondureños, lo que ha golpeado fuertemente la economía nacional, ante las restricciones de movilización y limitaciones en los horarios de atención.

Las empresas y comercios del sector formal e informal se han visto en la necesidad de establecer estrategias que les permita continuar con sus actividades comerciales sin descuidar la prevención de contagios entre sus trabajadores y clientes.

En virtud de los anterior, la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-ACT/EMP) ha elaborado esta guía como referencia general para que las Organizaciones Empresariales (OE) de Honduras y de otros países la adapten y compartan con sus comunidades. La misma está basada en las guías, las directrices y los recursos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos y las organizaciones empresariales y de empleadores y empresas (OE), con especial referencia a las Guías para los empleadores Covid-19 Employers Guides: Managing your workplace in the face of the outbreak («Covid-19: la gestión de su lugar de trabajo ante la pandemia»), publicada por la Cámara de Comercio e Industria de Australia (ACCI).

Así mismo, con la colaboración del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se ha adaptado esta guía para Honduras en general y con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) para los empleadores del sector comercio de Honduras en particular.

El objetivo de esta guía es brindarles a los empleadores del sector comercio de Honduras, una herramienta de consulta para afrontar la COVID-19, permitiéndoles a los comerciantes establecer las mejores estrategias de continuidad de sus actividades comerciales a través de la orientación e información reciente publicada por la OMS, las autoridades nacionales y locales; así como la concientización sobre sus obligaciones para con sus trabajadores enmarcadas en el marco legal nacional.

En ese sentido, en la guía se encuentra información sobre generalidades de la COVID-19 y obligaciones de los empleadores y empleados en el marco de la Pandemia por COVID-19, haciendo referencia a las leyes y reglamentos, políticas, directrices y pautas nacionales pertinentes dictadas por las autoridades nacionales y locales, planteadas en una serie de preguntas y respuestas para abordar cuestiones clave en materia de empleo y seguridad.

Dado que la situación evoluciona rápidamente, es crucial que los empleadores del sector comercio se mantengan al día con la información más reciente y las últimas novedades publicadas por la OMS y las autoridades sanitarias nacionales y locales de sus respectivos países.

Además, los empleadores del sector comercio deben ser siempre conscientes de sus obligaciones jurídicas en virtud de las leyes y reglamentos, contratos y convenios colectivos pertinentes, y deben buscar asesoramiento jurídico cuando sea necesario.

Para afrontar la COVID-19, los empleadores del sector comercio deben:

  • Supervisar el asesoramiento prestado por las autoridades nacionales y locales, entre otras cosas sobre las modalidades de trabajo, y comunicar información crítica a los trabajadores.
  • Evaluar los posibles riesgos de interrupción de la actividad comercial.
  • Revisar o elaborar un plan de continuidad de las actividades comerciales que sea compatible con las directrices proporcionadas por las autoridades nacionales y locales con miras a aumentar la capacidad de recuperación de las empresas o comercios y apoyar a los trabajadores y sus familias conforme a la disponibilidad o capacidad de la empresa.
  • Identificar y mitigar los riesgos para los trabajadores y clientes u otras personas relacionadas con el lugar de trabajo derivados de la exposición a la COVID-19.
  • Promover la higiene en el lugar de trabajo y aplicar los principios de distanciamiento social; evaluar la responsabilidad de las empresas en materia de indemnización de los trabajadores, en particular en los sectores con una alta exposición laboral a la COVID-19.
  • Buscar el asesoramiento y el apoyo de las OE que puedan hacer llegar las preocupaciones al gobierno y elaborar medidas de política que favorezcan la resiliencia y la sostenibilidad de las empresas.

El asesoramiento y la orientación que se ofrecen en la presente Guía estarán sujetos a las leyes y prácticas nacionales.

CONTENIDOS